Los trastornos del aprendizaje consisten en una serie de dificultades que afectan al aprendizaje de la LECTURA, la ESCRITURA y el CÁLCULO.

Cuando aparecen estas dificultades es necesario hacer una evaluación psicológica para determinar el tipo de ayuda que se necesite. El desarrollo neuropsicológico no es igual en todos los niños por lo que se han de evitar comparaciones, las intervenciones psicológicas son personalizadas, adaptadas a la edad y al desarrollo cognitivo en el que se encuentre el niño.

Es muy importante que durante la etapa infantil se comience a estimular a los niños psicosocialmente, es decir, se les acerque a realizar actividades culturales, hacer excursiones, pasear, viajar…

Dentro de las dificultades con la Lectura (TEL) podemos hablar de:

  • DISLEXIA: cuando tienen problemas para descifrar el lenguaje escrito.
  • HIPERLEXIA: pueden leer cualquier texto pero no entienden
  • ALEXIA: tienen una incapacidad total para descifrar el lenguaje debido a lesión cerebral.

Dentro de las dificultades con la Escritura podemos hablar de:

  • DISGRAFÍA: es un trastorno del acto motor de transcribir el lenguaje verbal a símbolos gráficos.
  • DISORTOGRAFÍA: consiste en cometer errores de escritura que afecta a la palabra

Dentro de las dificultades con el Cálculo podemos hablar de:

  • DISCALCULIA: es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una falta de aptitud o habilidad para la adquisición de las matemáticas