El Centro psicológico en Langreo Ceñera-Viesca es especialista en la ayuda psicológica en Langreo para diferentes problemas como depresión o la fobia social.

¿Qué es la fobia social?

Es un miedo irracional y desproporcionado a un determinado número de situaciones de interacción social, es decir, situaciones donde sea necesario relacionarse con otras personas, hablar o simplemente sentirnos observados por otros. Este hecho altera totalmente la vida de quien lo padece, ya que todos nos vemos obligados a vivir en sociedad. La persona está convencida de que actuará de manera ridícula, embarazosa o inadecuada, por lo que intentará evitar cualquier situación social que le haga sentirse mal, ya que cuando se encuentra con estas situaciones aparecen algunas sensaciones físicas muy desagradables, como taquicardia, calor, rubor, sudoración, temblor… Además, algunos de estos cambios físicos, como el «ponerse colorado», temblar o que suden mucho las manos, pueden ser vistos por los demás, lo que produce más vergüenza o miedo. Todo esto hace que la persona entre en el círculo vicioso que producen las experiencias negativas y es necesaria la atención médica. Nosotros ofrecemos ayuda psicológica en Langreo.

Tener miedo a ser evaluado negativamente por los demás es quizás una de las definiciones que mejor refleja lo que es la fobia social. La persona que lo padece teme mostrar signos de nerviosismo o actuar de alguna manera que pueda ser humillante o embarazosa. La persona tiene miedo a que una situación de estas le haga «parecer tonto» o ser evaluado negativamente. Se le define como fobia social a esta alteración psicológica porque cuando estas personas tienen que hacer las mismas cosas, pero en privado, no tienen dificultades, ya que nadie les está observando, por ejemplo, comer en público frente a comer en privado. Algunas de las situaciones sociales más frecuentemente temidas por las personas con fobia social y, por lo tanto, aquellas que sí pueden evitar totalmente y tratar mediante nuestra ayuda psicológica en Langreo, son las siguientes:
Miedo a iniciar y/o mantener conversaciones; preocupación a ser el centro de atención cada vez que nos encontramos con alguien; miedo a hablar en público; temor a comer o beber en público; temor a hablar con persona con autoridad; tendencia a rehuir espacios cerrados donde hay gente; sensación de que todo el mundo nos mira y revaloriza; dificultad para hacer reclamaciones o ejercer nuestro derecho a dar nuestra opinión sobre algo, incluso si se tiene la razón y el derecho y, principalmente, temor a que nuestras intervenciones parezcan ridículas, pobres o inadecuadas, miedo a «quedarse en blanco».
Las personas con fobia social intentarán evitar estas stuaciones. Si no tienen más remedio que soportarlas, sufrirán episodios de ansiedad que pueden subir a un nivel crítico denominado «ataque de pánico» en el que la personas pierde el mundo de vista, el equilibrio, o que pudiera enloquecer o estar muriendo de forma repentina.

La persona debe preguntarse: ¿qué me impide hacer la fobia? ¿qué diferencias habría en mi vida si no tuviera este problema?.
Estas preguntas pueden orientar a saber si necesita o es el momento de pedir ayuda. Y nosotros le ofrecemos ayuda psicológica en Langreo.
La consecuencia directa de esta fobia es la necesidad de la persona de evitar cualquier situación de la que piense que puede salir mal parado. También, pueden aparecer estado depresivos. Las complicaciones de los ataques de pánico pueden derivar en agorafobia. Hay personas que caen en el alcoholismo o consumo de drogas.
Las personas con fobia social no creen en la posibilidad de cambiar. Sin embargo, en la actualidad contamos con tratamientos para superar este trastorno y tener una vida más completa y satisfactoria, por medio de terapias psicológicas que enseñan al paciente a identificar y cambiar los pensamientos productores de miedo y las conductas problemáticas. la ayuda de fármacos a veces es necesaria al principio, especialmente si la ansiedad deriva en intensas taquicardias, insomnio y depresión. Sin embargo, no siempre es necesaria la ayuda de fármacos y el problema se supera sin tener que recurrir a ellos.
En nuestro centro ofrecemos ayuda psicológica en Langreo para este tipo de problemas.